JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA DE VENEZUELA

JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA DE VENEZUELA

La Acción Católica de Venezuela es una familia donde los Jóvenes como equipo multidinámico, con variedad de carismas, integra a las personas en su etapa juvenil, quienes desde su condición, tienen el firme propósito de transformar con Cristo la vida de sus miembros, para el servicio del Reino de Dios.

En esta oportunidad compartiremos acerca de la convivencia que han vivido los jóvenes a través de sus consignas pastorales, las cuales se clasifican en: comunión, misión y contemplación.

Recientemente en la mayoría de la diócesis se vivió la escenografía del Vía crucis viviente 2018, realizados por los jóvenes y niños, el cual ha sido el medio del nacimiento de algunos militantes, que a través de esta hermosa obra, surgió el amor a seguir el camino de Jesús en las filas de la Acción católica, que hoy en día, son líderes en su comunidad eclesiástica. Así mismo, para el mes de diciembre 2017, ejecutaron la escenografía del pesebre viviente, que sin duda, se convirtieron en una línea acción en su vida pastoral, ya que, no es solo un teatro, allí se expresa la palabra y vida del señor, se trasmite sentimientos, emociones que conquista el corazón de muchas personas.

Viven constantemente en Espiritualidad “con la mirada puesta en Jesús”, viven en plenitud los sacramentos, en especial la Eucaristía, alimento de nuestro espíritu, mana que da la vida. Además preparan y participan en convivencias, retiros espirituales, teatros, círculos bíblicos encuentros grupales y de oración, ya que el evangelio es la luz más elevada y verdadera que orienta a la sociedad en la construcción de la Civilización del Amor.

Firmemente se reúnen, viven en comunión, entendiendo la realidad de cada parroquia y comunidad, siendo agentes promotores de la unidad y del dialogo. Así mismo la misión es la acción propia de la asociación, realizan evangelizaciones, ollas solidarias, participan con fundaciones y actúan bajo las necesidades de su comunidad.

Jóvenes atentos al llamado con un rostro lleno del amor misericordioso del Padre.

JÓVENES COMPROMETIDOS CON VENEZUELA


 

CONSEJOS PARA EL PLAN DE FORMACIÓN DE TU GRUPO JUVENIL

Hablemos un poco de lo que harás en las reuniones juveniles. Un plan de trabajo necesita actividades y las actividades deben ser guiadas por el Espíritu Santo para que surtan efectos positivos. A continuación se detalla algunas ideas para tus planificaciones, ya que al líder se le sigue no porque tenga poder de mando formal, sino por tener poder de convocatoria, irradia confianza y seguridad en sí mismo.

  1. Nunca avergüences a ningún joven en público. Si alguien hizo algo incorrecto y necesitas llamarle la atención, hazlo siempre en privado.
  2. En la reunión juvenil acomoda a los jóvenes en círculo, para que cada uno esté sentado “en primera fila”.
  3. Trata que cada reunión sea distinta a las anteriores.
  4. Titula tus actividades con nombres creativos y llamativos.
  5. No invites a hermanos adultos que se encarguen de criticar las actitudes de los jóvenes. Si has de invitarlos, asegúrate que sean personas adultas que apoyarán la actividad y que no harán sentir mal a los jóvenes.
  6. Toma en cuenta a cada joven en la reunión y llámales por su nombre.
  7. Haz publicidad. Anuncia anticipadamente las reuniones juveniles en un cartel llamativo; y si es posible, haz una invitación personalizada con el nombre de cada uno para la reunión de jóvenes.
  8. Sonríe siempre y no dejes que se noten tus problemas. Toma un tiempo con Dios para relajarte y poner sobre Él tus cargas y luego ve a la reunión juvenil.
  9. Conversa con todos los que puedas antes y después de la reunión juvenil.
  10. Visita a quienes faltan.
  11. Apóyate en un par de jóvenes que tengan deseos de colaborar contigo. Compárteles el objetivo que Dios te ha dado.
  12. Dirige tú la reunión. No permitas que el grupo la dirija, sin previa planificación.
  13. No permitas que tu reunión juvenil sea solo un sitio recreativo, sino además, conviértelo en un momento de reflexión. No importa que tan novedosa sea tu reunión juvenil, nunca deben faltar la exposición de la Palabra del Señor y la adoración a Él.

El liderazgo se gana, y no es nada fácil, también con algo esencial: la congruencia entre el decir, el pedir, y el hacer y el dar. Un verdadero líder es auténtico, es confiable. El mayor líder del mundo, Jesús de Nazaret, mostró las mejores credenciales de liderazgo, por eso lo será hasta el fin de la historia.

Al líder no se le designa, se le escoge; por eso podemos decir: ¿quieres ser un buen líder? ¿Quieres serlo de las mejores causas y valores? ¡Gánatelo!


JÓVENES, NO HAY MEJOR MEDICINA QUE TENER PENSAMIENTOS ALEGRES

No busques cuentos con final feliz, busca ser feliz sin tanto cuento.

La vida es una aventura, no un viaje organizado.

Cada mañana nacemos de nuevo, lo que hacemos hoy es lo que más importa.

Cuál es?…

¿El día más bello? Hoy.

¿La cosa más fácil? Equivocarse.

¿El obstáculo más grande? El miedo.

¿El mayor error? Abandonarse.

¿La raíz de todos los males? El egoísmo.

¿La distracción más bella? El trabajo.

¿La peor derrota? El desaliento.

¿La primera necesidad? Comunicarse.

¿Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás.

¿El misterio más grande? La muerte.

¿El peor defecto? El mal humor.

¿La persona más peligrosa? La envidiosa.

¿El sentimiento más ruin? El rencor.

¿El regalo más bello? El perdón.

¿Lo más imprescindible? El hogar.

¿La ruta más rápida? El camino correcto.

¿La sensación más grata? La paz interior.

¿El resguardo más eficaz? La sonrisa.

¿El mejor remedio? El optimismo.

¿La mayor satisfacción? El deber cumplido.

¿La fuerza más potente del mundo? La fe.

¿La cosa más bella de todas? El amor.

¿Los mejores profesores? Los niños.

¿Las personas más necesarias? Los padres.

¿Una de las mayores alegrías? Tener amigos de verdad, saber que cuentas con alguien, aunque sepas que ellos no van a resolver tus problemas…

Pero toda esta belleza que encontramos en la vida… La tenemos gracias a los dones que Dios nos dio y a su infinito amor…

María Teresa De Calcuta


 

ramses

 

RAMSÉS AQUINO

ETERNO JOVEN DE LA ACCIÓN CATÓLICA DE VENEZUELA (1985 – 2018)

Ramsés Aquino una persona maravillosa, feliz, responsable, solidaria, honesta, ordenada, excelente líder, hermano, hijo y amigo. Su vida pastoral fue siempre en la Parroquia de Nuestra Señora de Coromoto del estado Apure, fue catequista, coordinador de la Acción Católica y perteneció al secretariado de la pastoral juvenil en su diócesis.

El área de jóvenes de Acción de Venezuela, en los primeros años de renovación y con la incorporación de una cantidad de jóvenes de distintas regiones del país celebramos aquella Semana Santa de 2002 en la tierra llanera de San Fernando de Apure nuestro II ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA DE VENEZUELA (II ENJAC 2002). Allí inicio este maravilloso Joven, con solo 16 años, contagiado y apasionado por el servicio a la iglesia y por nuestra Acción Católica. Desde ese entonces, sobresalía su entusiasmo y su inquietud por conocer más sobre nuestro apostolado y su deseo de hacerlo vivo en su tierra junto a un grupo de jóvenes y adultos que acompañaban en la animación para la concreción del área en la Diócesis. Para el 18-12-2003 se juramenta y le impusieron la primera  insignia de la Unión de mujeres de Venezuela, ya que al momento se encontraba en reforma los estatus, así mismo para el 2004 recibe la insignia de la Acción Católica de Venezuela con los nuevos cambios.

En su crecimiento de formación lo ayudo sus Hermanos de la acción católica: Sra. Dilia Ochoa de Savery, Srta. Feidith Ramos, (ambas presidentas de la AC de Apure), Srta. Jannet Osorio y Sr. Elio Moran. Así nacieron más ENJAC, más encuentros interdiocesanos, asambleas Nacionales, y el Ramsés de 16 años iba creciendo en la Fe, para continuar con la aventura de vivir y seguir sirviendo al Reino de Cristo en la tierra. En cada actividad no podía faltar su participación, siempre claro, contundente, seguro.

Nuestra familia, lo siguió, lo observo hacerse profesional, convirtiéndose en dirigente diocesano del Área de Jóvenes en San Fernando, luego de su formación recibida por la Sra. Janet Osorio, quien contribuyo en su preparación y de quien recibió el contagio de amor por la Acción Católica.

Cuatro años después de aquel ENJAC 2002 ya era parte del Equipo Nacional, que acompaño al Sr. Elio Moran en su tiempo como coordinador Nacional del Área Jóvenes de Acción Católica de Venezuela. En conjunto construyeron y renovaron en equipo los principales documentos de estudios para el área de jóvenes denominados como: Vademécum, Itinerarios formativos JAC). Represento a la Acción Católica en encuentros internacionales.

En el 2009 asume la sub-coordinación, hasta que en sus 26 años se convirtió en el 3er coordinador Nacional del área de Jóvenes de Acción Católica de Venezuela, hasta la actualidad que formo parte del equipo nacional de Jóvenes en conjunto a: Leonardo Rojas, Ana María Ramos, Wilsender Vásquez, Luis Alberto Villalobos y Wuilmaira Pérez.

El Ramsés soñador siempre dispuesto a vivir nuevas experiencias, a renovarse, a reinventarse, un amigo viajero a las diferentes diócesis de su Acción Católica, hoy le decimos Gracias.

ramses 2
Encuentro de coordinadores de los JAC Nacional – Febrero 2017

Hoy le agradecemos a Dios por tenerte en  nuestras filas de acción católica por más de 15 años, por que durante tu vida terrenal, te esforzaste por ser un fiel testigo de Cristo, llevar a cabo la misión evangelizadora, para ti cumplida. Hasta siempre eterno Joven de la Acción Católica.

 

 

Elio Rafael Morán Villalobos. Miembro de la Acción Católica de Venezuela – Parroquia San Rafael Arcángel (El Moján), Municipio Mara – Estado Zulia, 15/03/2018

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: